domingo, 22 de julio de 2007

Las TIC como fuente de múltiples aprendizajes

Por Karina Crespo
El avance tecnológico nos sitúa en un momento en el que con un solo clic podemos encontrar la puerta a un mundo inagotable de significados. Es innegable que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pasan a constituirse en una herramienta indispensable para la construcción de nuevos paradigmas, tanto de aprendizaje como de socialización.
Los medios forman parte de nuestra cotidianidad y la escuela no se encuentra excluida; por lo tanto, es momento de abordar este tema con un criterio proactivo, organizado, planificado y con mirada prospectiva, entendiendo que estamos inmersos en la sociedad de la información y la tecnología se ha convertido en un instrumento más para mejorar nuestra calidad de vida.
En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de preparar para el uso consciente, crítico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento (Juan Carlos Tedesco, 2000).
Sabemos, también, que mucho se ha teorizado sobre el uso de internet y las TIC en el aula, y en este caso queremos destacar el desarrollo de una experiencia que puede estar al alcance de todas las instituciones educativas –y en diferentes niveles–, puesto que a escala nacional y mundial existe diversidad de proyectos dedicados a impulsar la utilización de las TIC y el aprendizaje colaborativo en línea
Si bien el proyecto que presentaremos a modo de ejemplo no ha culminado, podríamos ya señalar los beneficios de la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo
Basándonos en Vigotsky, que consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje y afirmaba que este se produce gracias a la integración de los factores sociales y personales, consideramos la importancia de las comunidades de aprendizaje como recurso de construcción de saberes compartidos, creados en conjunto.
Asimismo, el cambio cognitivo resulta de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque enfatiza la interacción de los individuos y su entorno. A partir de allí se observan diferentes aportes en los procesos de aprendizaje, que estarían propiciados por la implementación de las TIC en los proyectos áulicos. Algunas características positivas serían:
- Alto grado de participación de los/as alumnos/as.- Docentes estimulados para continuar procesos de profundización. - Herramientas que facilitan instancias de producción, difusión y descentralización para la circulación de la información. - Manejo de nuevos lenguajes y códigos éticos (compartidos).- Procesos de pensamiento divergente que escapan a la estructura lineal a la que estábamos acostumbrados/as. - Mayor y mejor acceso a la información.- Mejoras en los vínculos interpersonales.- Estimulación de la flexibilidad ante la diversidad.- Propician la investigación y la curiosidad por aprender lo que (aparentemente) es desconocido. - Actitudes solidarias para compartir información, encontrar similitudes y diferencias.- Procesos creativos de construcción del conocimiento en grupo.- Valoraciones y evaluaciones abordadas desde un criterio más amplio y abierto. y no a claustro cerrado y unidireccional - Facilidad parar compartir material (en diversos formatos), a través de los servicios de la Web 2.0 (material que no está disponible en bibliotecas).- Circulación dinámica de las producciones de los alumnos a través de internet y otros medios de comunicación. - Utilización de software para realizar distintos tipos de producciones, y solucionar así bloqueos en los procesos creativos. - Retroalimentación permanente de las producciones. - Mayor grado de identificación y compromiso. - Mayor intervención de los padres o familiares, que pueden acceder fácilmente a las producciones de sus hijos/as.- Seguimiento personalizado de la institución, mediante el acceso a los procesos de los/as alumnos/as.
Es necesario un cambio de estructuras de pensamiento. Y reconocer que -dado que somos los docentes los que estamos en contacto diario con los alumnos y las instituciones– las transformaciones no sólo vienen desde las políticas educativas, que son necesarias, sino que además está en nosotros la responsabilidad de generar una transformación en el medio en el que nos desenvolvemos. Presentamos en este espacio un proyecto que puede resultar una guía o un estímulo para la práctica pedagógica en distintas áreas del conocimiento.
Generalmente se analiza y se reflexiona sobre los beneficios de la incorporación de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, pero poco se teoriza sobre la práctica misma. Este proyecto entre Tucumán y Toronto pretende ser una muestra de las tantas formas que tenemos de utilizar estas herramientas. Lo ponemos a su alcance para destacar que muchas veces sólo es cuestión de atreverse: no se necesita tecnología sofisticada ni mucho menos, hasta podría realizarse en un cíber.
Invitamos, asimismo, a las instituciones a sumarse a iniciativas de intercambio educativo vía web, pues nos abren las puertas a un mundo sorprendente.
FUENTE: 13/11/06 www.educ.ar/educación y tic

INTEGRANTES


A partir de ahora hemos creado un vínculo indisoluble con quienes deseen visitar nuestro espacio y efectuar los aportes necesarios a las temáticas que nos convocan: las tecnologías de la comunicación y la comunicación en el aula.

El listado posterior especifica el nombre de los corrdinadores y referentes TIC de la provincia de catamarca, quienes estrarán en permanente contacto con las escuelas PROMSE para llevar a cabo la aplicación del proyecto nacional.

Claudio Molina (Responsable PROMSE - Catamarca)

Patricia Aguero ( Responsable Pedagógica de PROMSE)

Adriana Aimasso (Coordinadora UTP TIC)
Aldo Palavecino ( Coordinador UTP TIC Pedagógico)

Tozzini, Ana Carina - García, Andres E.(Referente TIC - La Paz)

Villagra, Carlos G. - Aguirre, Carlos C. ( Referente TIC - El Alto- Sta. Rosa)

Cabrera, Marcela C.- Erazo, Ruth M. ( Referentes TIC- Andalgalá)

Mady E. Avalos- María Yapura( Referentes TIC- Santa María)

Herrera, Manuel U.- Miguel, Daniel E. ( Referentes TIC- Belén)

Castro, Ariel F.- Roger, Eugenia E. ( Referentes TIC- Tinogasta)

Varela, Romina E.- Mitaritonna, Pablo ( Referentes TIC- Valle Central)

Rizo, Rodolfo- Ahumada, C. Ana Liz ( Referentes TIC- Valle Central)

Alcaide, Raul - Herrera, Daniel
( Referentes TIC- Valle Central)

Barrera, Adolfo M. - Zapata, Anabella
( Referentes TIC- Valle Central)

Garau, Rafael A. - Pozzobon, Alejandra (Referentes TIC - Antofagasta)