lunes, 15 de octubre de 2007

PRESENTACIÓN DEL COMPONENTE TIC

Las Tics consisten en el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información.

Constituyen la SEGUNDA ALFABETIZACIÓN que se impone desde los 2000. Se corre el riesgo de provocar una nueva y doble exclusión de los ya excluidos del sistema socioeconómico si las desatendemos.

La desigualdad de oportunidades que sufren los jóvenes escolarizados pertenecientes a sectores desfavorecidos de la sociedad es concebida como un problema no sólo económico sino político, pedagógico y cultural.

La incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el trabajo de las instituciones escolares es entendida como parte de políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas y digitales que actualmente existen en la Argentina.


En el MUNDO GLOBALIZADO, paradójicamente, a la inversa de lo esperado en el desarrollo y avance de las sociedades, las riquezas y recursos tienden a concentrarse en pocas manos. Pero el MUNDO DIGITAL: telefonía celular, informática, audio y video está cada vez más al alcance de todos, creando lenguajes sintetizadores y multiplicadores de la información y comunicación, poniéndonos al contacto con el planeta al instante, rompiendo barreras temporo-espaciales y culturales como nunca antes se había dado.

Abarca todo el espectro multimedial y digital, no solo el informático: video, audio, dvd, fotografía, sonido, etc..

MANEJAR LAS TICS supone, no solo en la posibilidad de acceso al equipamiento de las tecnologías y en el uso básico de ellas, sino

PRINCIPALMENTE A LA FORMACIÓN
en el desarrollo de habilidades de búsqueda inteligente y producción de información, como consumidores inteligentes, decodificadores y productores de conocimiento e información.

Si se considera que éstos últimos son un bien social y público tal como se declara en la Ley Nacional de Educación, tomando recomendaciones de los organismos internacionales de educación y cultura, debe garantizarse su acceso a todos.

Los objetivos de incorporar las TICs a la escuela son, por un lado, acortar las BRECHAS DIGITALES entre los sectores regionales y sociales, y también BRECHAS DE RENDIMIENTO EN LOS APRENDIZAJES, sobre todo aquellos que requieren acceso a fuentes de conocimiento y habilidades expresivas.

Las diferencias en las posibilidades de acceso a la tecnología implican en la actualidad tambien, diferencias en el acceso a productos culturales, a la información y al conocimiento, que impactan en la construcción de subjetividad, los proyectos de vida y la participación ciudadana de las nuevas generaciones.

Es por ello que la integración de las TIC en la escuela comprende mucho más que la capacitación meramente técnica e instrumental.

Las brechas parecen ir geométricamente en aumento, en progresión a la circulación y crecimiento informativo de internet. Se dan a nivel de país –Buenos Aires y grandes ciudades versus el resto-, de nuestra ciudad respecto a la provincia y por supuesto entre sectores sociales.




Otro de los objetivos tiene que ver con
ACERCAR EL MUNDO JUVENIL A LA ESCUELA,
acortando esa distancia cada vez mayor entre el aprendizaje lineal, escritural enciclopédico y el mundo digital de los jóvenes. Además se trata también con ello de hacer visibles las problemáticas de los jóvenes.

Las visualidades y explosión de lenguajes, con el que los niños y jóvenes parecen haber nacido, aún los de condición económicamente desfavorables, cambian el pensamiento lineal por el icónico, con los clips comparten simultáneamente los hits en todo el planeta, se suman al chat y a internet para romper barreras temporo-espaciales.

Pero la escuela tiene otra tarea además de incorporar la informática: dominar las TICs significa
FORMAR CONSUMIDORES INTELIGENTES Y PRODUCTORES DE
INFORMACIÓN,
el acceso a los ciber no garantiza esto en absoluto, la escuela debe hacerlo.

Se debe enseñar a decodificar la información de internet, crear buscadores selectivos e inteligentes de información, abrir los horizontes de uso de internet, contrarrestar la vulgaridad y disvalores que abundan en internet y los medios.

En salud, tanto como en educación, se debe COPRODUCIR: docente-médico y alumno-paciente deben interactuar para producir los cambios positivos, de crecimiento, uno de los pares solo no basta si el otro no pone su cuota de transformación.

Por otra parte, además de buenos consumidores debe desarrollarse PRODUCTORES DE INFORMACIÓN, con capacidades investigativas, expresivas y comunicativas. Se deben CREAR CONTEXTOS DE APRENDIZAJES de alumnos productores de información.

Por último el acceso a las TIC planteado como herramientas de construcción de información y conocimiento debe ayudar al resto del proceso de educación en GENERAR SUS PROPIOS PROYECTOS DE VIDA y los capacitará para una mayor y mejor PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

En este sentido, la propuesta entiende que la formación de los alumnos en TIC requiere el fortalecimiento de los equipos docentes, directivos, supervisores y técnicos. Un fortalecimiento que permita un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las “nuevas culturas”, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas.

Una propuesta de integración pedagógica de TIC no puede desconocer la diversidad de historias institucionales, de distintas culturas organizacionales, de experiencias de trabajo, de estilos de gestión, de contextos de desempeño, de trayectorias profesionales docentes o de intereses de los alumnos, si pretende ser significativa y satisfactoria.

Desde esta perspectiva, integrar pedagógicamente a las TIC en las escuelas no implica solo poner el acento en el uso de equipamientos y herramientas, sino en los procesos de aprendizaje, planificación y cambio en las prácticas y las instituciones.

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