miércoles, 6 de agosto de 2008

RESULTADOS DE LA CAPACITACION

Capacitación en TIC a docentes del Nivel Polimodal en la provincia

El Componente Tic del PROMSE en la provincia comenzó en junio de 2007, consiste en la dotación de infraestructura edilicia, equipamiento multimedial y principalmente capacitación a los docentes, por el momento, de 42 Escuelas Polimodales. Se trata de una capacitación en servicio a cargo de 11 Parejas Pedagógicas formadas por un integrante con manejo técnico de las TICS aplicadas a la educación y otro con experiencia docente en la temática.

Actualmente se están capacitando alrededor de 420 docentes en toda la provincia y ellos ya han preparado más de 900 trabajos con los distintos softwares propuestos. Gran parte de esos docentes ya está implementando esos trabajos con sus alumnos. Es todo un logro muy importante para ellos si pensamos que el 70% de ellos no tenían nociones de Computación e Informática y este fue su primer contacto con las PC.

No se enseña ofimática sino softwares educativos que sean motiven a los alumnos en la comunicación escrita, la búsqueda de información y la investigación. Se trabaja con Mapas Conceptuales, Blogs (simil a páginas Web participativas) y Guías de Investigación. Pero también con Power Point, Videos, Fotografías, Diseñadores Gráficos con un análisis crítico de la imagen, etc. Las temáticas elegidas deben resultar significativas para los alumnos y la zona.

Abarca docentes de todas las disciplinas: Historia, Biología y Lengua aprendieron a diseñar sus propias diapositivas para exponer temas en clases y luego motivar a que lo hagan sus alumnos usando las plantillas que presenta la nueva Encarta 2008. Física y Tecnología buscando información y proyectos de simulación que les permitan exponer algunos temas complejos para que alumno los imagine.

Una docente de Idioma Francés tuvo la iniciativa de comprar un software específico “Tell me more” en versión ingles, francés y alemán, esto resultó tan productivo que docentes de idioma que no participaban de la capacitación se enteraron por sus alumnos y llegaron para conocer el programa y casi de inmediato comenzaron a usarlo. También las páginas de Internet con ejercicios interactivos sobre los libros que usan en clases.

Hasta en educación física un profesor incorporó videos sobre sus alumnos para que corrigieran movimientos y rendimiento.

Muchos docentes se agregan a la capacitación a partir de ver trabajos de sus colegas o sus alumnos. Hay escuelas donde los docentes participan en grupo con algún proyecto institucional sobre como mejorar el rendimiento escolar o adicciones etc., otras incorporan hasta los padres.

Esta alfabetización digital recién comienza, con muchos obstáculos vencidos y a vencer aún: falta de espacio físico en las escuelas para instalar las PC, cableado eléctrico deficiente, tensión eléctrica que daña los equipos, falta de electricidad, romper el paradigma del miedo a la tecnología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el blog