domingo, 12 de septiembre de 2010

Aula Movil en Casa de Piedra Dpto. La Paz

Durante los días comprendidos desde el 31 de agosto al 3 de septiembre del corriente año se continuaba con una capacitación del uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al aula con docentes de la escuela número 74 de Casa de Piedra departamento la Paz y actividades con alumnos haciendo uso de las computadoras del Aula Móvil, dicha escuela es albergue y cuenta con una matrícula de 110 Alumnos, 8 Docentes y 4 Profesores Especiales, se encuentra a 142Km de la capital provincial los cuales se recorren todos sobre ruta pavimentada.

El día 31 de agosto, pasado el medio día me dirigía a la localidad de Casa de Piedra para continuar con dicha capacitación que ya se venía desarrollando desde hace dos días por unas compañeras de trabajo. Tras casi dos horas de viaje se llegó a la escuela, donde fui muy bien recibido por la directora y luego nos pusimos a charlar para programar como seguirían las actividades en los días que yo visitaría la escuela a su cargo.

Cuando se comenzó con la tarea de capacitación se decidió continuar con los alumnos donde se dividió grupos de 6 para poder trabajar con todos ellos ya que al tener un alto número de matrícula y nosotros solo disponemos de 6 computadoras en el Aula Móvil, el tiempo para cada grupo era menor. La realidad era otra con respecto a otras escuelas ya que algunos alumnos tenían un cierto manejo de PC, se pudo avanzar más rápido con los temas propuestos que incluían reconocimientos y función de las partes software y Hardware de una computadora y actividades con software educativos de distintos grados de complejidad, los cuales se desarrollaron con mucho entusiasmo y ganas de aprender por parte de los alumnos. Una vez concluido con los niños se destinó los dos últimos días para trabajar con los docentes y los temas abordados fueron el uso de herramientas TIC aplicadas al aula entre ellas la Bitácora, Webquest, Weblog, Cmap, entre otras. Se comenzó con una breve introducción pedagógica de las ventajas que tiene trabajar con alumnos utilizando estas nuevas tecnologías y posteriormente se explicó cómo realizar la instalación y configuración de estos software para luego ir profundizando en el armado de clases mediante la utilización de cada una de estas herramientas. Se tuvo una gran aceptación de los docentes de esta nueva manera de alfabetizar digitalmente fue visto como algo interesante para ir incorporando a sus clases, pero nos decían que el único obstáculo que ellos tenían que el laboratorio de informática con el que cuenta la escuela ya está un poco “viejo” y dudo que esto funcione.

De esta manera se llegó al final de la semana y con el trabajo concluido ese día a la tarde emprendimos el regreso a nuestra ciudad capital.

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Every weekend i used to visit this web page, as i
wish for enjoyment, for the reason that this this site conations genuinely nice funny material too.


Feel free to visit my homepage insomnia night club
Also see my web site: insomnia 9 year old